Conclusiones

 

  
Karl-Heine-Str. 95, Leipzig, LIS Early Childhood Centre/Photo: Peter Usbeck

  1.  Gracias a los aportes de Jean Piaget dentro del ámbito educativo se desarrollan actividades curriculares y extra curriculares con base a objetivos y contenidos diseñados según la etapa de desarrollo cognitiva propia del alumno, así a través de sus teorías el docente se encuentra en la responsabilidad de considerar el desarrollo biológico del niño y  de desarrollar un entorno sano donde el impacto de la sociedad beneficie su proceso educativo.
  2. La teoría sociocultural propuesta Lev Vygotsky explica el desarrollo cognitivo desde el cambio y el aprendizaje como una forma de adaptación del individuo en una sociedad del conocimiento. El aprendizaje de los niños está determinado por un contexto social, cultural e histórico. Este motivo justifica la vigencia de la teoría sociocultural en el currículo de las instituciones educativas.
  3. En la teoría Lev Vygotsky no solo interesa el dominio de un conjunto de conocimientos de un área de saber, sino la conciencia y capacidad del niño durante la época escolar regule sus propios procesos de aprendizaje, para adquirir una mayor abstracción de su conocimiento.
  4. Los principales aprendizajes que he tenido, fue lograr comprender que Jerome Bruner observo que el cognitivismo se ve reflejado desde los primeros años de los seres humanos y conforme van creciendo se desarrolla aun más, asimismo se da el aprendizaje por descubrimiento, en el cual motivan a que los niños (as) aprendan de una forma innovadora para que adquieran un aprendizaje significativo.
  5. Según lo investigado y aprendido sobre el aporte del médico Sigmund Freud, nosotras como estudiantes de educación, en un futuro se podrá llegar a entender los comportamientos de los niños en las aulas, ya sean positivos o negativos y que se puede ayudar aquellos niños que así lo requieran y requerir ayuda de un profesional si es necesario. Ya que muchos de los estudiantados llegan a desahogarse en las aulas de una forma negativa que no es aceptada ante la sociedad. pero esto puede ser debido a lo que esta viviendo durante su niñez y por dicho motivo toma ese tipo de actitudes.
  6. Por otra parte, la experiencia de trabajar en el blog de forma grupal es muy satisfactoria ya que entre todas las integrantes nos ayudamos a evacuar pequeñas dudas. Además esta experiencia nos permite utilizar herramientas útiles para el trabajo colaborativo como el blog para realizar comentarios con el resto de participantes.

1 comentario:

  1. En lo personal el realizar este trabajo sobre los aportes de diferentes psicólogos en el desarrollo cognitivo es especial en el período de la niñez intermedia, es sumamente valioso para los docentes de primaria pues permite orientar y contextualizar el trabajo de aula y la convivencia de los estudiantes.

    Además la estrategia y el uso de la herramienta tecnológica del blog es sumamente útil para presentar nuestro trabajo de forma creativa y permite interactuar forma más eficiente para realizar este trabajo.

    Muchas gracias a Nazareth, María Luisa y Sharon, por sus aportes me orientaron para revisar el contenido y reflexión sobre esta unidad

    ResponderEliminar

Portafolio de aprendizaje.