Aportes
de Jerome Bruner
Nació en 1915 en Nueva York, Estados Unidos y fallece en el
año 2016, con más de cien años.
Fue un psicólogo fundamental en la contribución del cognitivismo y las respectivas teorías de aprendizaje ya que él no aceptaba la idea de que los estudiantes aprendieran por sí solos, puesto que indicaba que los niños (as) debían aprender por medio de distintos descubrimientos guiados por el profesor, donde el docente debe motivar a que los alumnos despierten su curiosidad por un tema en específico.
Por otra parte, creó su cátedra de Psicología cognitiva en la Universidad de Harvard en calidad de profesor e investigador
Imagen 1El cognitivismo de cierta forma logro remplazar el conductismo
ya que “el aprendizaje es, he dicho, un proceso activo de asociación,
construcción y, también, representación” (Guilar, 2009, p. 237)
Por otra parte, el cognitivismo desarrolla la relación de estímulo-respuesta
por medio de procesos de pensamiento, asimismo, esta teoría favorece a que los
estudiantes logren obtener un aprendizaje significativo, en el cual se basa en
relacionar las nuevas ideas con los pensamientos que se desarrollaron
previamente en la estructura cognitiva.
Tipos de razonamientos (modelos):
Existen tres representaciones o modelos de aprendizaje el inactivo,
icónico y simbólico.
El inactivo (etapa sensoriomotora) básicamente es cuando se
da el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los primeros años de vida por
medio de los padres de familia o encargados.
El icónico (de 3 a 5 años) es cuando se da el proceso de
aprendizaje por medio de representaciones o imágenes contextualizadas en la
realidad que vivimos.
El simbólico (aproximadamente 6 años) se refiere cuando en el aprendizaje se utilizan símbolos arbitrarios del lenguaje.
Según indica Brunner citado por Guilar (2009) menciona que “si la educación no consiste en inculcar habilidades y fomentar la representación de la propia experiencia y del conocimiento buscando el equilibrio entre la riqueza de lo particular y la economía de lo general, entonces no sé en qué consiste” (p. 237)
Imagen 2Narrativa:
Se entiende como el medio fundamental para la comunicación y
creación del significado, ya que permite comprender y construir con coherencia narraciones
de eventos cortos o largos.
Por otra parte, las personas siempre están inmersas en el
mundo de la narrativa, porque generalmente relatan hechos, mitos, leyendas,
cuentos de forma muy frecuente.
Además, en un estudio realizado por gallegos (s.f) menciona
que Bruner “pasa de ser el protagonista de la “revolución cognitiva” a ser un
incansable promotor la “revolución cultural”, situándose en la búsqueda de una
ciencia de lo mental a partir de la creación y negociación y de significados”
(pp. 72-73)
Bibliografías:
Gallegos, W. L. A (s.f). Jerome Bruner: 100 Años Dedicados A La Psicología, La Educación Y La Cultura.
Guilar, M. E. (2009). Las ideas de Bruner:" de la revolución cognitiva" a la" revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241.
Hernáiz, E. (2020). Tu Terapia. Psicología narrativa es pensar hablando. [imagen 3]. Recuperado de https://tuterapia.wordpress.com/2020/04/05/psicologia-narrativa-es-pensar-hablando/
Kiriat, J. (2017). Momentos Del Desarrollo Musical. [imagen 2]. Recuperado de https://steemit.com/spanish/@kiriatjrb/momentos-del-desarrollo-musical
Pérez, C. (2017). Psicología educativa. Jerome Bruner. [imagen 1]. Recuperado de https://cinthyavictoria.wixsite.com/pedagogia-in/single-post/2017/06/29/Jerome-Bruner
Saludos María Luisa gracias por tu aporte, J. Bruner realizó grnades aportes en la educación, entre ellos el aprendizaje por descubrimiento se basa en una interacción real, directa y significativa entre el sujeto y el objeto de conocimiento- Este concepto se adapta al desarrollo cognitivo de la niñez intermedia. Este concepto importante pues el docente de primaria para utilizar estrategias de enseñanza de enseñanza que promuevan la participación activa de sus alumnos, despierten la curiosidad y desarrollen el gusto por aprender.
ResponderEliminarCompañera muy buen aporte es cierto que la educación consiste en fomentar habilidades, por eso para que los niños desarrollen las capacidades que la sociedad les exige a futuro para enfrentar el mundo laboral es necesario que el docente les conduzca durante el proceso, para predisponerles al proceso de aprendizaje de manera efectiva es vital que se les motive desde edades tempranas.
ResponderEliminarGracias a la creación de un entorno sano propicio y actividades que les involucren de forma activa, como producto de esa experiencia creativa e innovadora los niños interactúan de forma social y aprenden de una manera mas sencilla.
Luisa, el aporte de Jerome, sobre su pensamiento de que los estudiantes no tenían que aprender por si solos es en cierta manera muy acertado, ya que cómo docentes se debe tener en cuenta que los niños van a ir aprendiendo de todo aquellas personas que les rodea y cómo nosotros los docentes en su mayoría de tiempo pasamos con los estudiantes debemos de guiarlos, enseñarles, conforme a su forma de aprender, Es decir adaptarnos a ellos, en la forma que adquieren el aprendizaje. Y que los docentes utilicen métodos para enseñar, en dónde los niños puedan desenvolverse de una manera positiva y mostrar su potencial, liderazgo, toma de decisiones etc. Que los motiven a estudiar, y que no tengan el pensamiento de que estudian por obligación, si no porque realmente les interesar aprender.
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