Aporte de Sigmund Freud

 

Aporte del médico Sigmund Freud

Sigmund Freud, de nacionalidad austriaca, nació en el año 1856 y falleció en el año 1939. Era un médico, conocido como el padre del psicoanálisis. Uno de sus aportes era estudiar de cómo era el comportamiento de las personas debido por las experiencias que vivieron en su vida cotidiana. Es decir que mucho de los compartimientos de las personas, podrían ser relacionado con lo que vivieron en su niñez.

Figura 1

Foto de Sigmund Freud

Además "Plantea que la personalidad se forma a partir de tres sistemas interrelacionados: el yo, el superyó, y el ello" (Quirós, 2020)

Ello: es aquello que desde pequeños se obtiene, la necesidad de obtener todo lo que se desea y que se necesita, se realizan acciones y que al final da satisfacción a la persona y cumple con las necesidades del ser humano.

Superyó: es todo aquella cultura, valores y tradiciones que se van obteniendo a través del tiempo y que se van aprendiendo por medio de lo que enseña la sociedad y la cultura.

Yo: es el intermediario del ello y el superyó, es decir es el que en si decide que realizar para poder cumplir con las necesidades, la satisfacción y además de tratar de cumplir con lo que exige la sociedad. Es aquel interior del ser humano que indica o hace pensar que acciones, actitudes, comportamientos tomar en una determinada situación, ya que puede ser aceptada o no por la sociedad.

Figura 2

Imagen de los tipos de sistemas de la personalidad.

Sigmund Freud, indica que los seres humanos tienen una personalidad que esta conformada por ciertos conflictos que se vivieron en la niñez. Y además propone cinco etapas de maduración que son la siguientes:

Oral: el sentido del gusto es más sensible que los demás, en la cual contrae mayor placer. De cero a doce meses.

Anal: Es aquel en el cual se puede realizar la acción de defecar y cuando se puede retener las heces cuando la persona lo requiere. Se da en la edad de los dos a tres años.

Fálica: En esta etapa hay un apego hacía al padre o madre, si es niño siente el apego hacía la madre y si es niña hacía la madre, y cuando es del mismo sexo ya sea del padre o madre, hay una identificación. Se da entre los tres y seis años.

Latencia: “Es una época relativa calma en cuanto al desarrollo sexual. Se produce entre los seis años y la pubertad” (Quirós, 2020)

Genital: Durante la pubertad a adultez, aparecen ciertos impulsos sexuales, que fueron retraídos en la niñez, pero que ahora en la etapa de la pubertad son más profundos.

John Bowlby y la teoría del apego.

Era un psiquiatra y psicoanalista, nació en 1907 y falleció en el año 1990. Uno de los aportes de John, fue el vinculo y relación que existe entre el hijo y sus padres, es lo que el le llama la teoría del apego. En la cual este tipo de relación será un pilar para el crecimiento del niño. Al igual incluye a personas que estuvieron de una forma muy cercana durante la infancia del infante.

Erick Erikson y la teoría del desarrollo psicosocial.

Teórico neofreudiano en los años 1902 a 1994, era de nacionalidad alemana. Erick, indica que los seres humanos obtenemos ocho etapas en la cual están compuestas por “crisis” en la personalidad. Pero cada etapa debe ser superada para poder transcurrir a la siguiente etapa, ya que de cada etapa se va a obtener un aprendizaje ya sea positivo o negativo.

Figura 3

Imagen de las etapas del desarrollo de Erik Erickson.

 

Bibliografía

Anónimo. (s.f). Etapas del desarrollo psicosocial de Erick Erickson. [Imagen]. Recuperado de https://www.pinterest.com.mx/pin/555702041495397718/ el 29 de octubre del 2020.

López, C. (2009). Ello, Yo Y Superyó. [Imagen de Diapositiva en Power Point]. Recuperado de https://es.slideshare.net/carloslorda/ello-yo-y-superyo el 26 de octubre del 2020.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Sigmund Freud. [Foto]. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/monografia/freud/ el 26 de octubre de 2020.

Sanabria Hernández, M y Quirós Ferlini, C. (2018). Niñez intermedia en contextos educativos. EUNED.

 

 

3 comentarios:

  1. Saludos Sharon, gracias por el aporte de Freud. La teoría del psicoanálisis explica el desarrollo psicológico de una persona es resultado de sus experiencias de la niñez. En el caso de el desarrollo de la niñez intermedia, de acuerdo con el psicoanálisis se ubica en etapa de latencia donde lo sexual esta latente y los niños centran su desarrollo en el aprendizaje de destrezas y relaciones con otros niños generalmente del mismo sexo.
    En el caso de las personas docentes en primaria, conocer los aportes de Freud es importante para orientar las actividades educativas hacia el desarrollo de habilidades y no forzar a los niños a interaccionar con la niñas y viceversa, pues en esta etapa la tendencia es identificarse con los pares del mismo sexo.

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  2. Saludos Sharon, su aporte me parece muy interesante e importante ya que el aporte de Freud relacionado a los componentes de la personalidad, es fundamental para comprender al ser humano, asimismo cuando estos elementos se integran favorece a que la persona pueda relacionarse de la mejor manera.
    Sigmund Freud dejo impactos positivos y huellas en el psicoanálisis ya que se encargó de comprender los comportamientos y las relaciones de las personas.

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  3. Saludos compañera estoy de acuerdo con su aporte y comparto lo que manifiesta Freud respecto a la influencia de la familia en el proceso educativo, de forma propia considero que la cultura y la sociedad influyen de modo directo las elecciones sexuales que toman los individuos y que de igual forma esos factores también son parte en el aprendizaje de alumno, es necesario crear un ambiente sano que derive en conductas correctas que fortalezcan las relaciones sociales claro que hay que tener en cuenta que muchas tradiciones en algunos casos no son acordes con los deseos y las experiencias o necesidades personales. Por eso hay que fomentar la libertad de expresión, la tolerancia y el respeto para evitar actitudes que causen insatisfacción o que lesionen la sensibilidad de las personas, de hay la importancia de impartir valores dentro de las aulas.

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