Aporte de Jean Piaget

 Aporte de Jean Piaget.

Jean William Fritz Piaget.

    Nacido en Neuchâtel, Suiza el 9 de agosto de 1896.


    Fue un psicólogo constructivista, epistemólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética (relativa a la abstracción de nuevos conocimientos según el desarrollo de estructuras cognitivas y a partir de mecanismos operacionales que se existen a través del proceso del desarrollo biológico del individuo) los niños durante  los primeros años de vida poseen una formación  cognitiva base heredada según  la genética y dispuesta a evolucionar a través de la repetición de acciones para dar lugar a la conducta humana sobre se logra el aprendizaje. 


    Este teórico se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en relacion con la adquisición humana de los conocimientos subsecuentes para ello laboró en instituciones psicológicas de Zúrich y París en colaboración con el teórico Alfred Binet, así comenzó a elaborar su teoría sobre la naturaleza del conocimiento, a partir de 1925 ejercería en la Universidad de Lausanne, y en la Universidad de Neuchâtel los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias esta ultima asignatura solo en la segunda universidad ya mencionada , también impartió Historia del Pensamiento Científico en la Universidad de Ginebra, y fue director de la Oficina Internacional de Educación.


    Es reconocido por sus aportes dentro del campo de la pedagogía, el escrito e investigador destaco como colaborador en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


    Durante su vida se dedico al estudio de la infancia para sustentar el funcionamiento de la inteligencia, el lenguaje en la construcción del pensamiento,  el concepto de esquemas, el proceso de equilibrio y las etapas del desarrollo cognoscitivo son de relevancia dentro de su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia (Teoría del Aprendizaje de Piaget), a partir de la evolución de la relacion que surge entre sujeto cognoscente y objeto cognoscible se logra construir el modelo mental del mundo.

Fallece en Ginebra el 16 de septiembre de 1980.

El aprendizaje y la inteligencia según Piaget: 

    El estudiante progresa por medio de diferentes niveles cognoscitivos,(ante lo cual el docente debe ser flexible y proponer los contenidos de acuerdo al nivel de complejidad que puede analizar el alumno) el aprendizaje es progresivo hasta la etapa de la vida adulta, por eso es necesario que el docente durante la infancia oriente y guie al alumno.

    “Deberá situarse en el contexto de un marco estratégico que abarque los sistemas de educación y de formación en su totalidad, dentro de una perspectiva de aprendizaje permanente” (Consejo de la Unión Europea, 2009, p.2).


 

1968, University of Michigan yearbook, Michiganensian.

Aportes de Piaget en relacion con le contexto educativo:

    El estado sensorio motor se fortalece para que el niño de los 0 a 2 años controle los objetos físicos, es decir que en esta edad se fomenta el desarrollo de actividades experimentales.

    La etapa preoperacional surge durante la edad de los 2 a los 7 años para fortalecer las habilidades verbales ya que por medio de actividades que fomentan la creatividad el niño logra crear representaciones mentales.

    De los 7 a 12 años surge la etapa concreta operacional en esta se orienta al alumno para que logre la organización y mejore su inventiva para que recoja conceptos abstractos y normas conductuales.

    Es importante reforzar la etapa formal operacional (12 a 15 años) por medio de la motivación y sentimientos constructivos, se crea un ambiente positivo, un entorno donde se enriquece el proceso educativo a fin de que el alumno desarrolle actividades que ameriten el uso del razonamiento lógico, habilidades sistémicas que le permitan solucionar problemas.

Piaget resuelve la cuestión mediante el modelo de la autorregulación: 

    "una causalidad en circuitos de retroalimentación inteligible". (Piaget, 1895, p.121.)

El papel del docente según Piaget: 

    Para lograr la evolución y la adaptación de la información (resolución de los problemas) es necesario que el niño comprenda el mundo que le rodea, es decir que para lograr un equilibrio del proceso de enseñanza aprendizaje es importante despertar en el alumno interés hacia la materia que estudia.

    "Para Piaget, la vida es "auto-regulación", que es por su naturaleza misma eminentemente constructivista y dialéctica."(Piaget, 1985, p.25-26.)

 
http://www.fondationjeanpiaget.ch

El papel del alumno desde la perspectiva de Piaget: 

    El proceso de asimilar (los datos se reciben según las necesidades presentes por el alumno) y acomodar los datos recibidos (modificar los esquemas cognoscitivos que existen), según Piaget el aprendizaje activo es parte de la esfera biológica y el desarrollo propio del estudiante dentro de la sociedad y su propio espacio físico.

    "Según Piaget, el proceso de aprendizaje se produce en la interacción entre el aprendiz y su contexto social." (Sutherland, 1995 p.25)

 
http://www.fondationjeanpiaget.ch

Referencias:

    Consejo de la Unión Europea (2009). Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»). Bruselas. C 119/02. Recuperado de http://eur-lex.europa. eu/LexUriServ/LexUriServ.do uri=OJ:C:2009:119:0002:0010:es:PDF

Piaget, Jean. Biología y conocimiento.sa ed. México, Siglo XXI, 1985.

    Sanabria Hernández, M. y Quirós Ferlini, C. (2018) Niñez intermedia en contextos educativos. EUNED.

    Seas Tencio, Jenny, Didáctica General I, Editorial: Universidad Estatal a Distancia, I Edición: San José, Costa Rica.

    Sutherland, P. (1992). Cognitive Development Today: Piaget and His Critics.Londres (Reino Unido). Paul Chapman Publishing Ltd.

4 comentarios:

  1. Acertada la información que compartes Nazareth, Jean Piaget realizó dos aportes muy importantes a la educación. El primero se refiere estadios mentales se amoldan a las divisiones del sistema educativo (educación infantil, primaria y secundaria). En el caso del desarrollo de la niñez intermedia abarca 7 a 11 años se encuentra en el estadio de operaciones concreta donde aparece el pensamiento lógico. El docente debe conocer las características del desarrollo de en esta etapa para diseñar las estrategias de aprendizaje adecuadas.

    Segundo aporte es el constructivismo, según Piaget el conocimiento se construye de una forma activa, dinámica e interactiva del estudiante con su contexto social, el papel del docente es despertar el interés en la persona estudiante. Este punto es de suma importancia cuando se trabaja en primaria despertar en el estudiante el interés por aprender e interaccionar con los demás.

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  2. Saludos Nazareth, espero que te encuentres bien, respecto a su investigación sobre Jean Piaget para él era fundamental que los estudiantes desarrollaran sus conocimientos contextualizados con la realidad por medio de la asimilación y la forma de reconocer los conocimientos previos.
    Por otra parte, en la actualidad los docentes tienen que lograr que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo, por medio de la construcción de su nuevo conocimiento relacionado a los previos.

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  4. Nazareth, el aporte sobre Piaget es muy interesante, ya que nos indica que los estudiantes para ir obteniendo conocimiento, la capacidad de recordar información o de recuperarla cuando es necesario y también formas para la resolución de problemas etc, los niños deben pasar por un proceso en dónde ellos primero en su cerebro van creando esquemas de lo que van escuchando, o les enseñan. Los docentes cumplen un papel de guía, para que los estudiantes vayan creando mayor inteligencia y conocimiento.
    Y que todo aquello que aprendieron deben relacionarlo con la nueva información que están recibiendo, es decir se debe tener en cuenta que los niños en cierta manera dependerán de gran forma de lo que los docentes les enseñen, y lo importante que es enseñar de una forma adecuada y que dicha información que van adquiriendo sea eficiente y recuperada en un futuro.

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