Aportes de Vygotsky al desarrollo
cognitivo
y
su relación con la educación
Ley Vygotsky (1896-1934) fue un psicólogo ruso y promotor de la teoría socio- histórica- cultural y del aprendizaje. El análisis psicológico de Vygotsky se basa en el método marxista, este le permitió formular una teoría única sobre la cognición, fue presentada al mismo tiempo que los primeros avances de Piaget, pero la situación geopolítica rusa hizo difícil el intercambio de ideas entre ambos.
Fue hasta la década de los 60 del siglo pasado que llegaron las primeras traducciones al inglés de este célebre psicólogo ruso, que lograron influenciar los círculos académicos constructivistas. Durante la década de los 80 se inician investigación e incorporación de teoría de Vygotsky en el ámbito educativo.
Figura 1
Fotografía de Lev Vygotsky
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Lev Vigotsky. [imagen]. Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm
Vygotsky considera el desarrollo cognitivo como una serie de cambios cualitativos que se presentan en el comportamiento humano, donde lo importante es el cambio de las estructuras mentales que subyacen en estos comportamientos y la influencia del ambiente socio- histórico- cultural en la construcción y reconstrucción del conocimiento por parte del individuo.
Según
Rivera Alvarado y Quesada Alpízar (2016), para Vygotsky existen
dos tipos de funciones mentales, las inferiores y las superiores. Las primeras
están determinadas genéticamente. Las funciones superiores se adquieren y
estimulan con la interacción social. Vygotsky sostenía que “el funcionamiento
mental superior yacía en la mediación del comportamiento por signos y sistemas
de signos, de los cuales el habla es más importante” (Sánchez, 2019, p.2).
Esdrey.
E. (2013).Teoría sociocultural Vigotsky. [Diapositiva
de Power Point], Slideshare. https://es.slideshare.net/evelynesdrey/teor-26693322
De conformidad a la Teoría sociocultural las funciones mentales superiores como la memoria, atención, el lenguaje y el habla, entre otros, son procesos que se elaboran fuera de la persona, por medio de la interacción social. Luego ocurre el proceso de internalización, donde el individuo de forma gradual asimila lo aprendido.
En resumen, para Vygotsky “el desarrollo se alcanza a partir de la internalización de instrumentos culturales, en especial el lenguaje, a los que el niño tiene acceso a través de la interacción social “(Gómez,2017, p.12). El niño debe ser capaz de usar signos y sistemas de significación del medio sociocultural e intégralos a su forma de pensar, sentir o actuar.
La educación formal tiene un papel importante en favorecer desarrollo cognitivo de los niños, en el caso de la teoría sociocultural, el proceso de aprendizaje se considera un fenómeno social y cultural. Este debe favorecer la adquisición de las funciones metales superiores y de nuevos conocimientos, primero de forma grupal y luego interiorizarlo de forma individual.
Según Rivera (2016), el principio de mediación desde la teoría sociocultural implica la persona docente participe como mediadora o guía de mayor experiencia para que los niños adquieran los instrumentos cultura. (p. 114). El proceso de aprendizaje se centra en el nivel de desarrollo cognitivo del estudiante.
Figura 3
Infografía sobre zona desarrollo próximo (ZDP) de Vygotsky
Estrella, P. (2017). Educación por Andamiaje. [imagen]. El
rincón del loquero: https://pabloestrellablog.wordpress.com/2017/08/03/educacion-por-andamiaje-lev-vygotsky/
La persona estudiante posee dos niveles de desarrollo cognitivo el real y potencial. En el desarrollo real el estudiante puede resolver una situación por si mismo, sin ayuda de otra persona. El desarrollo potencial, es la capacidad de resolver una situación bajo la tutela de alguien con mayor experiencia. La distancia entre estos niveles cognitivos se llama zona de desarrollo próximo.
En la Zona de Desarrollo Próximo el estudiante necesita ayuda de una persona de mayor conocimiento para resolver la situación, alcanzar el desarrollo potencial, en un ambiente de interacción cultural y social, para favorecer el proceso de internalización y reestructuración cognitiva.
Figura 4
Ejemplo del proceso de andamiaje según Lev Vygotsky
Rovira, I. (s.f). ¿Qué es el andamiaje en psicología educativa? [imagen] .Psicología y Mente: https://pabloestrellablog.wordpress.com/2017/08/03/educacion-por-andamiaje-lev-vygotsky/
El acompañamiento de la persona docente al estudiante en la Zona de Desarrollo Próximo, se denomina andamiaje, donde el docente modele o resuelva un problema junto con el estudiante, conforme la persona estudiante va adquiriendo la habilidad, se va retirando la ayuda, hasta que lo logré realizar de forma independiente, por ejemplo aprender a escribir.
Según Gómez Martínez (2017), el proceso de aprendizaje dentro de esta teoría sociocultural permite a la persona estudiante “la adquisición de una nueva forma de ver el mundo, la adquisición de un pensamiento más abstracto y conceptual del mismo” (p.10). El objetivo del desarrollo cognitivo en la edad escolar para Vygotsky es adquisición estructuras pensamiento abstracto.
Referencias
Gómez
Martínez, L.(2017). Desarrollo cognitivo y educación formal análisis a partir
de la propuesta de L.S. Vygostky. Universitas Philosophica, 1 (69), págs. 53-75. DOI: 10.11144/javeriana.uph34-69.dcef
Guerra García, J. (2020). El constructivismo en la
educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la
construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas Contemporáneos:
Educación, Política y Valores, 7(2), 1–21. Available at: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=141369996&lang=es&site=ehost-live.
Rivera
Alvarado, L., Quesada Alpízar, J. ( 2016 ). Ciencia Naturales I para I y II ciclo. EUNED
Sanabria Hernández, M., Quirós Ferlini, C.
(2019). Niñez intermedia en
contextos educativos. EUNED.
Sánchez Sánchez, R. (2019). El pensamiento de Vygotsky
y su influencia en la educación. Latin-American Journal of Physics Education, 13(4),
1–3. Available at:
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=141502900&lang=es&site=ehost-live
(Accessed: 24 October 2020).
Muy interesante el aporte personalmente me conduce a reflexionar, la importancia que tiene para el docente crear un ambiente social sano dentro del contexto de aula, para que los niños se desarrollen de forma positiva y logren la auto superación personal. De igual forma resulta muy pertinente reconocer que el estudiante siempre necesitara la orientación del profesor a fin de que el alumno logre asimilar la información por medio de la construcción de esquemas mentales, así de modo posterior tras constante practica, logre por su propia cuenta resolver los problemas que se le presentan.
ResponderEliminarSaludos María, espero que te encuentres muy bien, los aportes de Vygotsky son muy importantes para la educación, ya que como lo mencionaste anteriormente se centró en desarrollar el cognitivismo, puesto que es fundamental conocer las condiciones ambientales que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje, asimismo, los ejemplos demostrativos son primordial para guiar dicho proceso.
ResponderEliminarEl aporte de Vygotsky, es de gran importancia para nosotros los estudiantes de educación, ya que Vygotsky indica la importancia del docente en el aprendizaje del estudiantado, en dónde el docente debe cumplir un papel fundamental para el aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. Y el objetivo del docente es que el estudiantado obtenga el mayor conocimiento y habilidades tanto técnicas cómo blandas, que en un futuro sea de gran ayuda para su formación académica, como personal.
ResponderEliminarAdemás que el profesor si es una guía, pero que también se debe enseñar a cada uno de nuestros estudiantes que deben aprender por si solos afrentar ciertas situaciones, aprender a manejarlas y trabajar en ello para tratar de tomar las mejores decisiones.
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